Una casa por la cara
Autor:

Inmobiliarias okupas

“Tener tu propio piso es tan fácil como darme a mi 400 euros”, cuenta un albañil en paro. “Le pego una patada a la puerta. Pincho la luz, el agua y el gas. Luego pongo una cerradura nueva y te doy la llave en mano. Lo que venga después es cosa tuya. Así pueden llegar a actuar como inmobiliarias okupas y despues de 48 horas en el domicilio… La vivienda está ocupada!! Increible ¿verdad?

Lo que viene después es un auténtico calvario para el propietario de la vivienda. Todos sabemos el daño económico que supone, así que no entraré a explicarlo, creo que es mucho mas lastimoso el sentimiento de indefensión que se padece.

Las “okupaciones” se han incrementado de 642 a 1.065 en tan solo medio año. hay distritos que tienen un incremento de casas okupadas del 100 %, como el caso de Ciutat Vella; Nou Barris un 95 %, o Sarrià-Sant Gervasi, 75%.

Algunas fuentes señalan como responsable a la actual alcaldesa Ada Colau y a su permisibilidad ante este tipo de delitos. Los datos apuntan a que se está produciendo un efecto llamada, puesto que judicialmente sale gratis “okupar” viviendas en la ciudad condal.

Ante tal indefensión, la solución más efectiva es instalar una puerta de seguridad con cerradura provista de auto-bloqueo. La puerta en sí ya supone un gran obstáculo, puesto que les resultará muy complicado poder acceder a la vivienda. Pero lo que la hace realmente efectiva es la imposibilidad de poder reutilizar la cerradura, puesto que esta queda bloqueada después del ataque, cosa que impide que el «mafioso» pueda volver a cerrar la puerta. De este modo no pueden llevar a cabo la ocupación.

Una buena solución es instalar puertas de seguridad Grado 3 o superiores, puesto que son las que incorporan cerraduras R7 con el sistema descrito anteriormente. Son muchos los que se decantan por instalar puertas anti-ocupas, básicamente por que resultan mas económicas. Dichas puertas suelen equipar cilindros muy básicos, en la mayoría de casos ni siquiera son anti-bumping. Además de no solucionar el problema, son puertas provisionales y más tarde deberá instalar una puerta de seguridad.

En definitiva y dado a que ni los políticos, ni nuestros jueces nos protegen de dichos okupas, lo que nos queda es poner una buena puerta de seguridad, instalada por profesionales y atajar el problema de raíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *